El Jardín

 

        El Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas 'Mora i Bravard' de Casarabonela tiene su origen en la importante colección de plantas suculentas que el matrimonio formado por Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora reunieron, cuidaron y mimaron a lo largo de muchos años. Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora desarrollaron en primer lugar su afición y pasión por estas plantas en la isla de Mallorca, hasta que en el año 1995, buscando un clima más adecuado, se trasladaron a Andalucía y establecieron su colección en la actual ubicación del Jardín en Casarabonela, pueblo blanco al pie de la Sierra de las Nieves.

                El Jardín ofrece un elemento nuevo de singularidad, dentro del ámbito del patrimonio, la naturaleza y la cultura. Posee una extensa y variada colección de plantas cactáceas y suculentas, contando con unas 2.200 especies distintas de plantas pertenecientes a diversas familias botánicas adaptadas a vivir en lugares áridos de zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Se trata de una de las mejores colecciones de Europa que, además de cactus, incluye otras plantas suculentas que han desarrollado caracteres morfológicos similares, como acumulación de agua, gasto muy reducido de la misma, presencia de espinas y reducción de la superficie foliar.

                Sobre una superficie de 8.000 m2, el jardín contiene alrededor de 11.000 ejemplares, pertenecientes a 45 familias botánicas y unas 2.200 especies diferentes.

             Especies en peligro de extinción de tres continentes, en concreto de las zonas de Madagascar, Península Arábiga y México, forman parte de la colección . También hay muestras recogidas de lugares tan variados como Estados Unidos, Marruecos, España, África e India, ubicadas tanto en el invernadero como en la zona exterior del complejo, el jardín exterior, que responde a criterios paisajísticos.

        Las áreas geográficas mejor representadas en la infraestructura del invernadero son el sur de África y Madagascar y los desiertos del sur de Estados Unidos y México. No obstante, también alberga numerosos ejemplares de Sudamérica —Perú, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina fundamentalmente—, África tropical, Península Arábiga, India, Australia, Europa y la Región Mediterránea. También hay un espacio especialmente dedicado a las Islas Canarias. Durante todo el año se pueden encontrar plantas en flor debido a los diferentes períodos de floración de las especies.

            El Jardín Botánico de Casarabonela está encuadrado dentro del Parque Natural “Sierra de las Nieves” a 375 m de altitud sobre el nivel del mar, beneficiándose del micro-clima de la vertiente SE donde se encuentra el pueblo y el jardín, esta circunstancia propicia unas condiciones adecuadas para el cultivo y mantenimiento de las plantas que se encuentran allí. La Sierra de las Nieves, declarada Reserva de la Biosfera, es un auténtico paraíso natural a tan sólo un paso de la Costa del Sol, y muy cerca de ciudades como Málaga y Marbella.

Nuestro propósito

"Nuestro propósito es crear un espacio dirigido a todos los aficionados y amantes de los cactus y otras plantas suculentas. Un lugar para la conservación, en el que el visitante,  pueda observar una gran diversidad de especies y adquirir conocimientos sobre el fascinante mundo de estas plantas, muchas de ellas especies amenazadas y en peligro de extinción."

María del Mar Trigo.

Asesora científica. Profesora del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga.

Cursos presenciales

Escuela Taller de Infraestructura de Jardines 2014

Durante todo el año 2014 y parte del siguiente tuvimos en nuestras instalaciones a la Escuela Taller de Jardinería. Sus componentes se preparan para ayudar en la conservación y el cuidado de nuestras plantas al botánico conservador, Antonio J. Plaza, bajo la experta mano de Jose Chaves, su monitor, que los motiva, los alienta y les enseña todos los secretos de las plantas.

2014

Hace poco recibimos la visita de la Escuela Taller El Algarrobal, de Alhaurín de la Torre, también de Jardinería. Sus alumnos observaron de primera mano, guiados por nuestra bióloga y sus profesores, el increíble mundo de los cactus y suculentas, sus cuidados y sus características morfológicas.

Taller escuela de viverismo-jardinería 2005-2006

La primera escuela taller que organizó parte del jardín exterior y del invernadero. Algunos alumnos se quedaron, al terminar el curso, como trabajadores del jardín, por lo que pudieron aplicar los conocimientos que habían adquirido en el mismo.